China convertirá a Panamá en la principal plataforma logística de Latinoamérica

Con un avance del 35%, el proyecto Panamá Colón Container Port (PCCP), la primera apuesta de inversión China de sus desarrolladores en toda Latinoamérica promete ser la terminal portuaria más moderna del país, encaminada a fortalecer la plataforma logística-portuaria panameña.

Jorge Serrano, director ejecutivo de PCCP, detalló que el proyecto desarrollado por los inversionistas asiáticos Shanghai Gorgeous Group y Landbridge Group, ocupará en la provincia de Colón un espacio de 37 hectáreas y estará diseñado para recibir embarcaciones Panamax, NeoPanamax, Super Post-Panamax y Buques Multipropósito.

Con la capacidad de movilizar 2.5 millones de TEUs (cajas de 20 pies) anualmente, contará con su propia zona franca y un parque logístico que aportará valor agregado a la carga, convirtiéndose en el centro principal de América Latina.

Durante el pasado evento TOC Américas, el director ejecutivo detalló que con la iniciativa Belt and Road Initiative (BRI), puesta en marcha por el gobierno de China en 2013, también se brindarán nuevas oportunidades comerciales para compañías locales y nuevos negocios, además de mejorar la oferta de servicios de Colón con tecnología e innovación, y la creación de mil 200 empleos directos y más de 500 indirectos.

Geográficamente, detalló Jorge Serrano, Panamá cuenta con una ubicación estratégica, el canal tiene un alcance marítimo mundial, el país ostenta 22 tratados de libre comercio y acuerdos comerciales, tiene una plataforma de transbordo establecida, con un sistema financiero y moneda estadounidense, así como personal especializado en logística.

Aunado a esto, el BRI puede ofrecer a la plataforma logística de la nación centroamericana: capacidad portuaria, desarrollo tecnológico centrado en la mejora de los procesos logísticos, generar volumen basado en servicios de valor agregado a la carga de transbordo y capacidad de expansión del comercio local.